VISIONES DE OJOS ABIERTOS

VISIONES DE OJOS ABIERTOS
* el portal del sur

"La costumbre nos teje, a diario, una telaraña en las pupilas. Tras lo que se nos muestra, la verdad espera".
____________________________________________________________________________________________________________________

jueves, 1 de abril de 2010

Fotografía: Martina Suárez Piay

HAARP, AVATAR,
FANTASEAR Y PENSAR.


Escribimos hace poco sobre la ciencia, la tecnología y su activa participa - ción en los conflictos que se desatan entre los humanos.
Retomemos ahora la historia, pero en otra dirección . Desplacemos el pensamiento de la ciencia a la comunicación masiva.
Las bombas atómicas caídas sobre Hiroshima y Nagasaki , el lanzamiento de gases venenosos y las persecuciones étnicas sangrientas tienen antecedentes en abundancia como para reflexionar.
Pero ante la sobreingenuidad por un lado y por otro la soberbia autosuficiente o el pensamiento lateral ( donde pretendemos encajar nosotros), en las que se pudo caer con respecto al Haarp, recordamos también por asociación tecnológica, a los lanzallamas usados por los alemanes. Estos ya mataban humanos a distancia hace siglos. Y no es un cuento chino. Fue otro de sus inventos.
Existen avances de la ciencia que predijeron visionarios y escritores de ficción científica.
En el film avatar se les exhibe a chicos y grandes como se arrasa con bulldozzers la selva y la vida. Ambos la pueden ver como fantasía del futuro.
Pero fue realidad del pasado en las selvas de Latinoamérica.
Muchos mártires como los de Avatar murieron asesinados en la tierra americana del sur en la lucha contra la depredación que sufrimos.
En “Depredador”, la película, nos hacían creer como otra fantasía la invisibilidad del villano extraterrestre.
En los hechos, las fuerzas armadas de Estados Unidos ya habían experimentado con un traje que reflejaba el ambiente hacia los ojos del enemigo para camuflarse. Pero resultaba un uniforme caro, incluso para una superpotencia . Cada uno de esos trajes tenía un costo de 2 millones de dólares.
Hoy, un científico que investiga sobre invisibilidad anuncia que en cuestión de meses se estaría produciendo de modo industrial un material invisible de su invención.
Y no olvidemos que también se puede lograr la invisibilidad doblando la luz como lo permiten las leyes de la relatividad de Albert Einstein.
Todo esto a nosotros nos parece fantástico y asombroso. Pero no nos divierte.
Volvamos a la fantasía real para ver el porqué…
Desde “La guerra de los mundos ” de H.G.Wells a “ 2001 Odisea del espacio” , o de E.T. y las aventuras galácticas hasta Ävatar y sus avatares, ciencia ficción, fantasía y guerras de verdad o imaginarias nos impactan o fascinan desde el cine y la televisión.
Se confunde todo detrás de una densa niebla más cerrada que cualquier telaraña.
Nos ciega la confusión entre lo que es documento, fantasía e incluso lo que dan en llamar “dramatización de hechos reales” por actores profesionales en producciones comerciales que a veces son versiones antojadizas o a la medida de ciertas conveniencias e ideologías.
Los medios informan en sus noticieros y ofrecen, como parte del entretenimiento, largometrajes y series entre otros espectáculos. Ni en ellos o las salas de cine radica el problema. Viene de origen, se exhibe, y llega a nuestra percepción acosada por la confusa mezcla de verdad y ficción a la que nos exponemos. “El músculo duerme, el cerebro descansa… ciencia y ambición trabajan ”y avanzan…
Aquí “abajo, abajo” ignoramos el rumbo que llevan y quien conduce el timón.
Porque, no se trata de naciones ni buenas ni malas. Se trata de hombres...
De hombres responsables, ingenuos, ambiciosos, ricos, pobres, inteligentes o ilusos.
Se trata del hombre, de lo que queremos y hacemos.
¿Y que hacemos….qué hace usted,qué hago yo, qué hacemos todos?
¿Vemos a otro lado?
O nos reímos de especulaciones que nos parecen absurdas mientras la realidad pasa y trae nuevas/viejas armas como los misiles chinos pero con la tecnología más moderna.
El hombre busca con su imaginación y a veces encuentra… vacunas, implantes, napalm, cambios de clima, drogas milagrosas, y quien sabe… tal vez terremotos…
Huimos de la depresión que nos produce pensar en negativo, pero…
apartemos de nuestra mente por un instante las actitudes altruistas , los actos heroicos,
Sabemos que la inmensa mayoría de los humanos es generosa, caritativa y pacífica….
¿Dejaremos que lo bueno sirva de anestesia y nos duerma?
¡ Despertemos !
Son menos los violentos y asesinos pero según se ve ... ¡tienen el poder!
Aunque no esté de acuerdo, sólo por prevención como las rejas, la alarma o el perro, considere lo que decimos: Entre todo lo que es o haya sido… ¿que busca para usted, sus hijos, los hijos de sus hijos de sus hijos de sus hijos de su hijos.
¿Y qué hará para conseguirlo?
¿O dejará que otros hagan…?

**********************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario