VISIONES DE OJOS ABIERTOS

VISIONES DE OJOS ABIERTOS
* el portal del sur

"La costumbre nos teje, a diario, una telaraña en las pupilas. Tras lo que se nos muestra, la verdad espera".
____________________________________________________________________________________________________________________

lunes, 2 de julio de 2012



Actualidad | MONTEVIDEO (Uypress)
“ Diego Fernández sostuvo que los delincuentes son los niños que vivieron la crisis económica-financiera de 2002 “

Las palabras de nuestro Jefe de Policía son una interpretación presente que se enlaza con la antigua historia  del “El chueco“ Maciel, aquel que robaba y luego…“ como antes el hambre, compartía el botín ”.
Para el público Maciel era un delincuente que debía apresarse y si era preciso ser muerto. Eso resolvería el problema.
Mas con el chueco muerto no pasó tal cosa  Ocurrió lo contrario.
Y fue a causa del aumento de la pobreza  y la marginalidad impuesta por ésta. La pobreza creciente, con el paso de los años agravó el problema.
A esto me refería en mi artículo  “ ábrica de pobres y sus derivados” posteado en “visiones de ojos abiertos.blogspot.com” durante la campaña electoral nacional, en el que acusé a los políticos tradicionales  por culpar al gobierno vigente de la inseguridad.
No fue para mí un enfoque partidario si no la aplicación de una lógica que entiendo irrebatible. Durante todos esos años de descomposición de nuestro tejido social, colorados y blancos gobernaron. Sólo se recurrió a débiles zurcidos como el de la tarjeta de pobre que se implementó como solución y, de paso, como otro anzuelo más, entre otros, para la pesca de votos.
LA POBREZA FUE LA CAUSA ORIGINAL DE LOS DELITOS QUE AL FIN NOS TRAJERON LA INSEGURIDAD DE HOY. ¿Verdad Jefe?
¿ Qué hacían los medios al respecto ?... Pues cumplían de la mejor manera posible con su labor de informar.
HOY NO LO HACEN TODOS. Y LA GRAN OMISIÓN ES PECADO CASI EXCLUSIVO DE NUESTRA TELEVISIÓN. 
No informan de la mejor manera posible para la ciudadanía y el país. Lo hacen de la mejor manera para posible por SU “raiting” y el abaratamiento de SUS costos en los contenidos de la programación.  Parecería que no tienen idea del poder que manejan, salvo cuando venden espacios de publicidad.
En tanto TV GLOBO de Brasil, país con mayor delincuencia en números absolutos, emitía en 1980 un noticiero central con información local, internacional y deportiva de sólo 30 minutos. Uruguay tiene hoy apenas en Montevideo, 3 canales de aire, privados, con informativos de 1 hora.
Aproximadamente la mitad de ese tiempo lo ocupan casos policiales.
Los protagonistas son gente empobrecida, desarraigada, marginalizada. “Esos” que hacen lo que pueden o deben aprender para sobrevivir, hasta que la necesidad les transforma, al fin, en delincuentes profesionales.
Los ignorados, empiezan a ser alguien entre sus iguales. Los que no tenían que comer, ahora venden lo robado para comprar comida. Y lo hacen delante de sus hijos que en poco tiempo los emularán.
Aparecen junto a sus pares banqueros, en las pantallas de sus televisores robados, y son como ídolos entre su gente.
Son protagonistas de algo. Sus crímenes tienen la misma o más repercusión que los desfalcos o la matanza de civiles en el Africa pobre o un terrible terremoto o tsunami que asola Oceanía. 
Saltan del anonimato a la fama, delinquiendo. Y hasta aprenden de sus “colegas” compatriotas nuevas formas de robar que los informativos describen al detalle.
En TV oyen sobre grandes cifras de dinero y de “los giles” que trabajan noblemente  para “ juntar”  la guita que se pueden “afanar” imponiéndoles el miedo y la violencia o saltando de azotea en azotea.
 Y tal vez hasta llegan a reflexionar...
¿ P’a que quiere esa  vieja tanta “guita”  si a mi no me alcanza  pa’ morfá'  ni pa’ la pasta base ?

Mientras tanto, ANDEBU, Y los canales de televisión se preocupan de la libertad de los PERMISARIOS que abren la boca para publicitar delitos y delincuentes, PERO NO LA DE LOS DUEÑOS REALES, CIUDADANOS TODOS QUE NO ACCEDEMOS A LOS MEDIOS CON FRECUENCIA(S).
Menos todavía para los que la abren para comer y deben cerrarla sin alimento que tragar.
Por desgracia, aprenden de los noticieros de televisión, que ellos sólo pueden tener más cuando la abren para decirle a un digno "laburante"…
¡  MANOS ARRIBA !

No hay comentarios:

Publicar un comentario